Donde

El viejo "Xalamanti" ( Tormes ), con más de 100 kilometros de corrientes navegables, nos sorprenderá palada tras palada. Con su fuerza en los rápidos cesdensos de su nacimiento en el Parque Nacional de la Sierra de gredos o en apacibles travesías, rumbo a historicas villas donde disfrutar de la tanquilidad contemplando desde nuestra piragua parajes y modos de vida basados en la poderosa encina señora de estas tierras.

ZONAS DE ACTIVIDAD

Alto tormes

 

El caudal en estos tramos es pluvial-nival, sin aportes procedentes de embalses, por lo que los recorridos suelen ser solo practicables en otoño, invierno y primavera dependiendo de las precipitaciones y temperaturas.

La presencias de numerosos remansos,  naturales o no, hacen posible la realización de actividades puntuales (iniciación, eskimotaje...) aunque el caudal no permita el descenso (finales primavera, verano, principios del otoño)

    • Bohoyo-Campamento “Los Chozos de Gredos”
 

Situada en la falda de la cara norte del Parque Natural de la Sierra de Gredos, la localidad de Bohoyo es un escenario singular para disfrutar de la naturaleza, descubriendo los modos de vida tradicionales y su aprovechamiento del medio de una manera sostenible.

Las aguas bravas o también llamada Rafting,son la actividad estrella a desarrollar en el tramo de rió que baña la localidad.

“LOS CHOZOS DE GREDOS” con su espectacular salón acristalado, sus acogedores vestuarios y duchas de agua caliente, nos sirven como base donde continuar disfrutando de este espectacular paisaje, mientras reconfortamos cuerpo y mente con sus viandas y programas culturales

TORMES MEDIO

Al igual que en los tramos altos el caudal depende de la meteorología, siendo los recorridos practicables en la misma temporada.

    • El Barco de Ávila

 

Esta histórica villa con su amplia oferta de alojamientos, restauración y servicios turísticos es la llave del corazón de gredos pudiendo desde ella planificar rutas que nos permitirán conocer lugares singulares a menos de una hora de viaje (Valle del Jerte, Bejar, Candelario), asegurándonos a la vuelta, el reposo en un escenario desde el cual poder contemplar el amplio abanico de las cumbres que la rodean.

BAJO TORMES

Aguas abajo del embalse de Santa Teresa el caudal esta regulado; asegurando el recorrido en la mayoría de los tramos durante todo el año

  • Alba de Tormes-camping “Tormes”      

 

En esta histórica villa, cuna de la casa de Alba y ultimo reposo de Santa Teresa de Jesús (a tan solo 20 Km de la monumental Salamanca), podremos empaparnos de las costumbres ribereñas, en una localidad que tradicionalmente ha tenido en el Tormes una de sus más importantes fuentes de riqueza (cofradía de pescadores, fiestas de la virgen del carmen)

La privilegiada situación del camping “Tormes” junto a la playa fluvial que el rió genera a su paso por Alba, sus cuidadas instalaciones y su popular oferta gastronómica, lo convierten en la base perfecta para el desarrollo de un amplio abanico de posibilidades en un ambiente familiar.

La escuela de piragüismo Isla de Garcilaso, situada en el margen izquierdo del Tormes enfrente de Alba de Tormes, permite durante todo el año la práctica del piragüismo en unas modernas instalaciones, teniendo como excepcional decorado el casco histórico de la localidad.

Durante los meses cálidos y debido al generoso caudal proporcionado para regar la vega, el rió Tormes a su paso por Alba, se convierte en el lugar perfecto donde iniciarse en la navegación, probar nuevas técnicas o consolidar lo ya aprendido.