Actividades en el entorno de Gredos

El río Tormes es el escenario que da sentido a los programas a desarrollar, permitiéndonos en sus diferentes tramos abarcar un amplio margen de actividades clasificadas en dos grandes grupos dependiendo del escenario en el que se desarrollan.

-1.Actividades bautizo del rio.

-2.Actividades en las que el recorrido no excede 1 km permitiendo la pronta evacuación del accidentado por carretera.

-3.Descensos de río.

Actividades de mas de 1 km de recorrido durante las cuales una posible evacuación requiera el uso de vehículos de emergencias no convencionales (4x4, helicópteros).

Bautizo del rio


Toma de contacto desarrollada en remansos amplios, donde de manera lúdica empezar a conocer el ecosistema fluvial y las distintas embarcaciones y técnicas utilizadas para navegar por él; así como las medidas de seguridad necesarias.

Descensos de río

Rutas medioambientales



Las fuentes del Tormes ubicadas en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Gredos dan a este rió una calidad medioambiental excelente durante los 60 Km que traza su limite norte hasta llegar a la localidad de Barco de Ávila, donde tras un giro de 90 grados, se aleja de las faldas de Gredos rumbo a Salamanca (alto Tormes).

El Tormes medio mantiene la calidad de sus ecosistemas, entrando en un nuevo escenario de gran valor medioambiental como es la dehesa, permitiendo nos descubrir poblaciones ribereñas; donde los modos de vida tradicionales todavía se mantienen con fuerza

El bajo Tormes comienza a partir de la presa del embalse de Santa Teresa. La ausencia de poblaciones con industrias importantes (exceptuando los jamones de Guijuelo y las numerosas piscifactorías existentes) mantienen las aguas con una calidad mas que aceptable, a lo que contribuye las grandes sueltas de agua para el regadío de la vega; convirtiendo a estos tramos en auténticos vergeles en primavera y verano donde poder observar la abundante vida (en especial aves) que los habita; durante los 70 Km. navegables hasta llegar a Salamanca. En los últimos 40 Km. de rió que restan hasta Ledesma la calidad del rió se resiente debido al aporte de la ciudad de Salamanca. El no tener una densidad de población excesiva, sumado a su protección como ciudad monumental (son contadas las grandes industrias) hacen posible los recorridos; con el valor añadido de ir observando el deterioro que la sociedad actual causa al ecosistema fluvial.

Estos valores convierten al Tormes en una gran aula donde poder desarrollar programas medioambientales.

Aguas bravas


RAFTING
Dependiendo del caudal del rió y/o la pericia de los participantes se realiza en dos tipos de embarcaciones neumáticas (hinchables).

En balsas (raf)

De 2 o 6 personas sentados a la par. En las actividades guiadas un técnico controla la dirección sentado en la parte trasera de la embarcación, siendo su responsabilidad el buen rumbo y la integridad de las participantes. El porcentaje de vuelco es de apenas un 5% aumentando o disminuyendo a la par que el caudal del rió.

Acompañando a la balsa desde un bote individual (kayak) un técnico en maniobras de salvamento hace seguridad activa en caso de caer al rió.

En Canoas (canoa-raf)

Para 2 o 3 personas en las que los propios participantes la dirigen sentados en línea sobre la embarcación. Es muy estable siendo la probabilidad de vuelco del 20%.

El apoyo técnico y la seguridad se realizan desde kayaks que están en todo momento cercanos a las embarcaciones.

Las habilidades necesarias para el descenso se adquieren mediante una teórica; desarrollándose durante el descenso en tramos elegidos por la manera progresiva de ir aumentando la dificultad, con el objetivo de ir dominando el manejo de la embarcación mediante los ejercicios prácticos y el seguimiento personalizado de los participantes.


CANOA & KAYAK
Esta otra modalidad de navegación en aguas bravas se diferencia del rafting principalmente en las características de las embarcaciones utilizadas.

Son monoplazas, que dando la responsabilidad de su manejo en una sola persona (las biplazas quedan prácticamente demarcadas a competiciones).

Son de materiales rígidos, mas pesados que ligeros y cerradas. El palista para manejarlas se sienta o arrodilla en su interior quedando las piernas y cintura dentro. Para evitar la entrada de agua el agujero de entrada queda cerrado por una tela que a modo de delantal viste. En caso de vuelco y tener que salir del bote, la maniobra a realizar puede parecer complicada ocasionándonos hasta que la dominemos alguna que otra contusión.
Su menor tamaño, nervioso diseño y técnicas de navegación (pala doble "kayak", posición de rodillas "canoas") las hacen más difíciles de manejar con un porcentaje de vuelco de más del 50% hasta que descubrimos como conducirlas.

Buscando una iniciación progresiva, que evite los malos ratos que se puedan producir en un medio puramente cambiante con es el río; se ha diseñado un programa fundamentalmente formativo. Donde el participante elegirá, con el consejo del técnico, el nivel de partida según sus conocimientos y experiencia.

Los niveles están estructurados en sesiones teórico-practicas de 3 horas de duración, con una formación personalizada. Estas sesiones se pueden combinar, repetir, omitir, etc... con el objetivo que sea el propio palista quien, convenientemente asesorado, organice su propio curso.

Técnica básica (I)

En este nivel se enseñará el manejo de la embarcación, así como los distintos tipos de paladas existentes. Se realiza un pequeño descenso por rápidos fáciles en un tramo del río apropiado para ello.

Lectura de rió (II)

El río es un mapa y tenemos que encontrar el camino adecuado para descenderlo. Cada rápido es diferente y tiene una vía de paso; encontrar la más adecuada es labor del propio palista. Se bajarán rápidos y tramos más complicados, enseñando la manera más adecuada de enfrentarnos a ellos.

Eskimotaje (III)

Técnica inventada por los esquimales, consistente en una maniobra rápida que devuelve la embarcación a su posición inicial en caso de vuelco.

Rodeo (IV)

Es una modalidad en la que el palista desarrolla la habilidad de jugar en los diferentes movimientos de agua que se producen en un río. Te enseñaremos, con barcos apropiados para esta práctica, las diferentes figuras acrobáticas de esta disciplina.

Seguridad y auto-rescate (V)
En este curso aprenderemos, con practicas en vivo, las diferentes técnicas de seguridad avanzada utilizadas en el río (seguridad activa y pasiva, sistemas de poleas, protocolos en caso se accidente, etc...)